jueves, 18 de abril de 2013

Hiperémesis gravídica y truquitos para sobrellevarla

Es una dolencia que afecta a muchas embarazadas, me incluyo, ya que la he sufrido en mis dos embarazos.
Hay una diferencia entre las clásicas "nauseas mañaneras" y vómitos, y la hiperémesis, es que, la segunda, evoluciona de una manera muy veloz, son vómitos muy intensos y persistentes, cada dos por tres. Yo he llegado a vomitar mas de 20 veces diarias. Puede causar pérdida de peso y deshidratación, por lo tanto,es una emergencia obstétrica,y si se ve que va a más y se tienen síntomas como cansancio excesivo,o dolores de cabeza hay que acudir a urgencias, y si efectivamente presentas deshidratación, te ingresarán y te rehidratarán a base de suero glucosado y te pondrán primperán en vena (es lo que hicieron conmigo)

La causa de las náuseas del embarazo permanece aún desconocida, pero las principales teorías especulan que se trata de una reacción adversa a los cambios hormonales del embarazo, en particular suele ser atribuida a los elevados niveles de la hormona gonadotropina coriónica (HCG), ya que es más común en los embarazos múltiples y en la enfermedad trofoblástica gestacional. También se ha relacionado con los niveles altos de progesterona y estradiol, que normalmente presentan las embarazadas.
Históricamente, la HG se atribuyó a una condición psicológica de la mujer embarazada. Los profesionales médicos creían que era una reacción a un embarazo no deseado o algún otro problema emocional o psicológico. Esta teoría ha sido refutada y el atribuirle una causa psicológica a la hiperémesis gravídica puede impedir el progreso hacia la mejor comprensión de la etiología real del trastorno.
Suelen mandar el caribán, pero a mí no me hacía gran cosa, tenia que tomarme 6 diarios para "sobrellevarlo" 
La buena noticia es que acaba remitiendo poco a poco,a partir del segundo trimestre, hay a quien se le pasa a las 12-14 semanas y hay a quien no, a mi por ejemplo con mi hija mayor se me fué a las 21 semanas y con la peque a las 22 (y he de decir que ha sido peor en el segundo embarazo)
Un buen truco que a mi me ha sacado mucho de apuros estando en plena calle es llevar siempre una botella de agua fresquita, y cuando sentía venir el malestar beber a sorbitos pequeños. Al menos te da tiempo a buscar un baño o al menos una esquina El olor a limón tambien dicen que funciona...
Hay también una pulseras de acupresión, que sirven para presionar un punto de la muñeca que se dice que contrala las nauseas. No lo he probado porque no encontré ningún sitio donde las vendieran.
Alguna de vosotras la padece? comentad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario